RUBEN

Soy Ruben, cocreador de llume. Nací en Barcelona, donde me crié y crecí hasta que acabé mi estudios univesitarios de Diseño Industrial en Elisava. Desde entonces comencé una búsqueda personal sobre dónde y cómo quería vivir.

Mis primeras incursiones en el mundo laboral sentaron en mí unas bases de las que me siento orgulloso y que me han permitido el resto de mi desarrollo como persona. Fueron en la empresa de mis padres y mi hermano, Controlsa. Allí comencé de pequeño ayudando a mis padres en algunos ratos que cada vez fueron más, hasta que de adolescente y luego universitario mi compromiso fue aumentando, y en el camino, la empresa se transformó de un humilde taller en una empresa con proyección internacional. Durante casi 10 años pude trabajar en prácticamente todos los departamentos comunes en una empresa, desde fabricación y mantenimiento, pasando por diseño y desarrollo, hasta comercialización y ventas.

Al terminar mis estudios universitarios, estuve un año viviendo en Holanda, donde hice prácticas en el estudio Demakersvan colaborando en el desarrollo y fabricación de algunos productos, y mientras tanto inicié mi proyecto de reciclaje creativo retrain (actualmente offline), realizando varias exposiciones por el pais, captando la atención de la marca de diseño Droog, con la que colaboré para comercializar durante 10 años el ecolápiz, mi primer desarrollo en retrain (allí lanzado bajo el nombre de I used to be a magazine).

Decidí volver a España y me establecí en Cantabria, donde desde mi llegada colaboré con el Ayuntamiento de Santander y diversas asociaciones en la realización de exposiciones, talleres e instalaciones en la ciudad. Al mismo tiempo me integré en el colectivo artístico Reciclantes, al cual aún pertenezco y con el que he realizado residencias artísticas, y otras tantas exposiciones e intervenciones basándonos en la expresión artística usando materiales desechados.

Durante 10 años me dediqué a explorar los caminos de la reutilización creativa y reciclaje artístico de desechos en retrain. Desarrollé técnicas, exploré materiales, diseñé productos y realicé exposiciones, intervenciones en diferentes espacios, charlas y otros eventos. También colaboré en proyectos a medida con empresas como Ogilvy, con la que desarrollamos una maceta de escritorio que contenía un ecolápiz el cual diseminaba semillas en la maceta al hacer punta.

Más tarde colaboré con Cesine en la creación, diseño y planificación del Grado Oficial en Diseño Gráfico, del que acabé dando clases de Creatividad en primer lugar y de Ecodiseño y después de Ciclo de vida de producto, que actualmente aún imparto para alumnos de Máster.

Actualmente y desde el nacimiento de mi hija Luga, resido en Asturias. Durante los primeros años de su vida me he visto envuelto en la aventura de ser padre y eso ha captado toda mi atención. Finalicé tras 10 años mi proyecto retrain y acabé viviendo en Arriondu, un pequeño pueblo asturiano donde me encontré en medio de un creciente núcleo de neorrurales y allí conocí a María, que entonces era mi vecina. Rápidamente hicimos migas y nos faltó tiempo para embarcarnos en esta aventura que aquí presentamos.

El viaje continúa…

Si quieres contactar conmigo, envíame un email o un wasap